Tanana Traore, un ejemplo de la labor social y acompañamiento de Casa Caridad Valencia
La Fundación Divina Pastora ha renovado este año su compromiso como Empresa con Valor de Casa Caridad. Una colaboración que, junto a la que aportan otras empresas, le permite a esta ONG valenciana ayudar a mujeres como Tanana Traore, usuaria, junto con su hija de tres años, del albergue para familias del Multicentro Social en Benicalap.
miércoles, 26 de julio de 2017

Esta joven de 29 años dejó África para instalarse con su marido aquí, en Valencia. Sin embargo, la convivencia no fue fácil y tras el nacimiento de su hija se vio obligada a abandonar el domicilio que compartían. “En África estaba bien, pero me vine aquí y ahora solo me queda luchar. Llevo cuatro años, pero parecen 20”, relata Tanana. Su hija Fati, que cumplirá tres años en septiembre, es su única familia aquí, sin embargo, no está sola. Tiene el apoyo de Casa Caridad, tanto como usuaria del albergue para familias, como de la escuela infantil que tienen en La Petxina. En todo este proceso cuenta con Pablo Yániz, trabajador social del centro.

En África, Tanana terminó sus estudios de Enfermería, pero ha encontrado demasiadas dificultades para homologar el título en España. Su objetivo, tal y como expresa, es seguir estudiando, pero uno de los obstáculos que tiene en estos momentos es su situación irregular: “Me gustaría ir al instituto, pero no puedo por el tema de los papeles”.

Mientras tanto aprovecha el tiempo con el objetivo de, una vez regularizada su situación, poder encontrar una salida laboral. En 2016 se sacó la ESO y durante este año se ha formado como agente de Salud. Además desde el pasado mes de enero y hasta el próximo mes de septiembre está asistiendo a un curso de costura, limpieza y cocina, en el que también recibe clases de castellano, que le permite, por un lado, seguir aprendiendo y, por otro, obtener ingresos.

“Tanana es la alumna estrella, muy participativa e incluso este año ha impartido una sesión a sus propias compañeras. Es poco habitual que una madre acabe dando una sesión en la escuela de padres”, explica Pablo Yániz.

Además de recibir orientación laboral, Tanana también dispone de una plaza en el centro de educación infantil de La Petxina donde durante dos años la pequeña Fati ha acudido diariamente. Esta escuela, tal y como indica Pablo Yániz, es como un centro cualquiera en el que se van cumpliendo los objetivos que marca la conselleria de Educación, aunque con especial hincapié en el tema de rutinas y hábitos porque en muchos casos por circunstancias de la vida no tienen adquiridos estos hábitos. Actualmente tienen un total de 138 niños distribuidos en las escuelas de la Petxina, Benicalap y Torrent.

 

Ahora, en septiembre, con tres años, Fati empezará el colegio, sin embargo, Tanana no perderá el contacto con el trabajador social. “Dentro de nuestro programa Escuela Familia seguimos trabajando con las familias incluso aunque los niños ya no estén en la escuela. Es cierto que el contacto diario se pierde, pero semanal, quincenal o mensualmente continuaremos viéndonos. Además pueden acceder a las mismas prestaciones que recibían cuando sus hijos estaban aquí”, comenta Pablo.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

Por su parte, Casa Caridad Valencia es una institución benéfica dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin recursos. Sus servicios incluyen comedor social, albergues, escuelas infantiles, centro de día, centro de convalecientes, programas de higiene y de búsqueda de vivienda y empleo. Junto a estos servicios, el departamento de Trabajo Social, a través de distintos programas, apoya la reinserción de las personas sin hogar, por medio del Centro de Día, asesoramiento y formación pre-laboral, acompañamiento a familias monoparentales y servicios básicos de higiene y salud.

 

2017 © Fundación Divina Pastora | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies